Saltar al contenido Ir al menú de traducción
Search Icon

En Lakeview Elementary, la directora Jamie Davis-Leite encabezó el programa de portugués de doble inmersión de Utah, que recientemente marcó un hito importante: tras más de una década de rigurosa educación lingüística y cultural, el programa celebró su triunfo con un viaje de fin de curso a Brasil para su primera promoción, entre la que se encontraba la hija de Davis-Leite, Isabella.

El regreso de Brasil marca algo más que el final de un viaje; es la maduración de una visión académica con un éxito incipiente y probado. Graduados como Isabella Leite, hija de Jamie, y Maddox Dansie, ejemplifican el impacto del programa, habiendo dominado el portugués al tiempo que utilizan sus habilidades para servir y mejorar sus comunidades.

Estos alumnos, que en su día empezaron como novatos en un programa incipiente, han mostrado los beneficios tangibles de la educación bilingüe bajo la dirección de Davis-Leite y con el apoyo incondicional de educadores como Lily Bueno, tendiendo puentes entre culturas, fomentando las conexiones comunitarias y preparándose para la ciudadanía global.

Siga leyendo la entrevista completa con la directora Jamie Davis-Leite para descubrir más sobre las experiencias transformadoras de la clase pionera del programa de inmersión dual en portugués de Utah. O lea el artículo resumido aquí. Encuentre el vídeo al final de la entrevista, que muestra momentos destacados y sinceros de su memorable viaje a Brasil.

P: Empecemos por el principio. ¿Cuándo empezó a planificar este viaje a Brasil? ¿Cómo encaja este viaje en la experiencia de aprendizaje del estudiante?

Jamie: Básicamente, empezamos Portuguese Immersion en 2012 y, desde el principio, siempre tuvimos la idea de que habría una experiencia de viaje final. Pensamos en ello desde el principio, pero sólo parecía real a medida que nos acercábamos. Los niños se hicieron mayores y dijimos: "Vale. Esto es ahora o nunca".

Nos reunimos con Jarod Sites, el director de Provo High en aquel momento. Hablé con él y me explicó que el distrito no hacía viajes internacionales. No podíamos hacer un viaje formal y teníamos que tener cuidado de que fuera independiente de la escuela.

Chris Chilcoat, el actual director de Sunset View Elementary, me recomendó Education First (E.F.) Tours porque él lo había utilizado cuando era profesor. Así que me puse en contacto con ellos y concerté una visita, dentro de los parámetros que Jarod me dio.

Habría sido hace un año y medio, y entonces hicimos una reunión para todos los chicos. Invitamos a todos los juniors y seniors al programa. En ese momento, eran estudiantes de segundo y tercer año. Así que les pedimos que vinieran a una reunión y les dijimos: "Vale, hemos encontrado este viaje a través de E.F. Tours. Es un viaje de nueve días a Río de Janeiro. Y, fue, como, $4,300, que es muy caro, pero también lo que obtuvimos fue razonable. Tenemos un año y medio para conseguir este dinero y hacerlo realidad". Y así, decidimos hacerlo durante las vacaciones de primavera.

Los chicos han trabajado duro durante el último año y medio. Muchos de ellos consiguieron trabajos a tiempo parcial para financiarlo. Recaudaron fondos para algunas actividades destinadas a promover la inmersión en portugués y ayudar con nuestras actividades planificadas, pero, en su mayor parte, se limitaron a ganar el dinero ellos mismos.

Después, celebramos reuniones periódicas para ayudarles a planificar y decirles qué podían esperar a continuación. Tuvieron que conseguir sus pasaportes, pero lo lograron.

Tenía grandes expectativas para este viaje, y superó todas las expectativas. Fue increíble.

Viajaron 25 alumnos de primer y segundo curso. Tuvimos cuatro acompañantes: yo, la profesora de Provo High Lily Bueno, Roberta Loftus, nuestra profesora de portugués de primer grado, y McKenna Eatough, nuestra compañera y profesora de inglés de cuarto grado.

Quería llevar a los niños a Brasil. Hemos oído hablar de mucha gente que va a Portugal, pero nuestro programa se basa en el portugués de Brasil. Todos los profesores son brasileños. El plan de estudios viene de Brasil. Creo que cuando algunas personas llevan a los niños a Portugal en lugar de a Brasil, hay un poco de prejuicio por ir a un país europeo.

Pero yo digo que no, que hemos estado estudiando Brasil. Por supuesto, hay lecciones sobre Portugal y otros países de habla portuguesa en el programa, pero eran principalmente sobre Brasil y la cultura brasileña.

Teníamos un director de viaje brasileño que dirigía todo el viaje en portugués. Siempre les decíamos a los niños que hablaran sólo portugués durante todo el viaje. Lo hicieron bastante bien.

Tuvimos un alumno que volaba en avión por primera vez. o un alumno. Para tres de ellos, su primera visita al océano; para diez, su primer viaje fuera del país; para diecinueve, su primera visita a Sudamérica; y para veintidós, su primera vez en Brasil.

Era algo muy importante para ellos. Estaban haciendo algo que nunca habían hecho antes. Viajamos de un día para otro y empezamos dos días antes de las vacaciones de primavera.

Visitamos la estatua del Cristo Redentor llamada Corcovado. Visitamos el Pan de Azúcar, donde se sube en góndola. Fuimos a Angra dos Reis, una ciudad costera con 365 islitas. Pudimos bañarnos en el océano, y los niños querían ir a la playa todos los días. Fuimos a Maracanã, el famoso estadio de fútbol donde ganó Pelé. Fuimos a las famosas escaleras de azulejos. Fuimos a visitar una escuela de samba y a hablar con bailarines de samba. Hicimos una excursión en jeep por la selva de Barra da Tijuca. Fuimos a Petropolis, un lugar histórico, para que lo vieran y fuimos a una cascada.

Una de las partes favoritas de los niños fue la comida. Sí, todos los tipos de comida brasileña que tenemos que probar aquí serán geniales y muy divertidos. Nos alojamos en un hotel en Copacabana. Los niños jugaron al fútbol en la playa, jugando con lo que se llama peteca, que es un deporte brasileño.

Pero esta es la parte más destacable del viaje: me pone la piel de gallina. Cuando empezamos el programa en 2012, acababa de estrenarse la película Río. Hicimos un campamento de verano para los niños basado en la película. Allí estaba la película Río, y les enseñamos las principales actividades de la zona, como la samba y el fútbol, y los numerosos lugares de interés cultural de Brasil utilizando la película como referencia y como tema de la fiesta.

Han pasado 12 años y tenemos que llevarles a esos lugares, incluso terminan el viaje con un gran desfile de samba, como al final de la película Río.

Fue un momento muy especial: "Te hablamos de esto cuando tenías seis años, y ahora que tienes 17 o 18, te llevamos allí y puedes ver los lugares de verdad". Le han dedicado tanto tiempo y energía que es increíble. Se identifican con Brasil. Es como si formara parte de ellos. Les importa mucho la cultura.

P: Perdone que le pregunte, pero tengo que hacerlo: ¿cómo es? Usted fue la pionera de este programa insignia del DLI en portugués y ha crecido no sólo en todo el estado, sino que acabó ocupando un puesto de directora en la escuela donde su hija empezó su programa. Ahora que se gradúa, Bueno y usted se despiden de su primera promoción, la de su hija. ¿Cómo se siente? ¿Está orgulloso de ellos?

Jamie: Estoy inmensamente orgulloso de todos ellos. Muchos de estos niños han pasado por dificultades en su vida personal. Maddox y Bella tuvieron divorcios en sus familias. Muchos se enfrentaron a grandes conflictos familiares.

Estoy muy orgullosa de Lily Bueno porque ha estado a su lado desde el principio. Lloraré si pienso demasiado en ello. Lily fue y es una parte esencial de nuestras vidas.

Es sólo un sueño. Recuerdo que mis propios hijos solían decir: "Odio el portugués, o me avergüenza antes de ir a la escuela". Y una vez que empezaron este programa, tienen este orgullo de ser diferentes, y multiculturales que son, de nuevo, no sólo hablantes nativos o de herencia de portugués. Es un sueño total.

Cuando empezamos este programa, no sabíamos si lo conseguiríamos. Por ejemplo, en 2012, el director, el Dr. Daniels, nos dijo que teníamos que encontrar 50 niños para iniciar el programa, o no podríamos iniciar el programa. Lily y yo estábamos rogando a la gente para ir a diferentes eventos, dar a la gente volantes, y, básicamente, llamar a las puertas.

Durante este programa, nos las arreglamos con 48 niños, y Daniels decía: "Bien, ya lo habéis hecho". Pero realmente, ha sido una labor de amor.

Lakeview es ahora una escuela mucho más multicultural. Tenemos más profesores latinos, y he trabajado para ampliarlo no sólo en el programa de inmersión, sino en toda la escuela. Somos una escuela multilingüe y multicultural, tanto si estás en el programa de inmersión como si no. Tenemos muchos niños bilingües, y eso se celebra. Ver cómo se expande y crece esta pequeña cosa que has sembrado y en la que has invertido tu tiempo es un sueño.

Empezamos de nuevo con dos escuelas. Al principio, unos 100 niños aprendían portugués, y ahora, más de 2000 niños en Utah están aprendiendo portugués. Puedo ver el enorme nivel en todo el estado. Lakeview era la escuela insignia.

Era nuestro bebé, el mío y el de Lily, sin duda. Trabajamos muy duro para hacerlo realidad. Así que tengo que mirar esto y ver 29 escuelas portuguesas DLI en todo el estado.

Así que puedo verlo a ese nivel significativo -el nivel macro-, pero luego, a nivel micro, veo la vida cotidiana de mis hijos y el cambio que ha supuesto en sus vidas.

Se ha creado una comunidad realmente única y especial. Durante el viaje, muchos estudiantes hablaron de cómo el portugués puede formar parte de su futuro. Muchos me han dicho: "Voy a terminar mi asignatura secundaria cuando vaya a una universidad estatal".

Algunos quieren hacer una doble especialización y estudiar portugués en otro idioma o un tema completamente distinto. Sin embargo, como director y padre, puedo ver el panorama general, así como la forma en que afecta personalmente a los estudiantes todos los días.

P: ¿Cuál es el argumento a favor de la inmersión para los padres que leen por ahí? ¿Por qué poner a sus alumnos en un aula de doble inmersión?

Jamie: Tomemos como ejemplo esta promoción de estudiantes de Lakeview. Después de iniciar el programa, todos los estudiantes de último curso se gradúan con nueve créditos de cursos puente de nivel 3000 en la UVU. Sólo han pagado $45 por ello. Así, tendrán la mayor parte de un minor, que les cuesta $45.

Además, entienden la cultura brasileña; se sintieron cómodos durante el viaje de una forma que no se suele conseguir cuando se viaja. Comprendieron otra perspectiva del mundo, lo cual es muy importante para mí. La inmersión es entender a otras personas, culturas e idiomas. Les hace más abiertos al mundo en todas partes, no sólo a los países de habla portuguesa, y les da una visión más amplia.

Lo más importante para mí es que te da flexibilidad cognitiva. Muchas investigaciones excelentes demuestran que el cerebro de las personas multilingües funciona de forma diferente.

Esta flexibilidad cognitiva le afecta en todos los sentidos. Puedes pensar y resolver problemas de distintas maneras. Contemplas el mundo de forma diferente porque puedes verlo desde más de una perspectiva, cultura e idioma.

Estos estudiantes son algo más que hablantes tradicionales de idiomas en el instituto. Hablan con fluidez y la mayoría no tiene acento. Por supuesto, hay distintos niveles porque depende del compromiso individual de cada chico, pero tuvimos muchos chicos cuyo portugués me impresionó. Y para algunos de ellos, este viaje a Brasil les ayudó a inspirarse para querer hacer más y ser capaces de esforzarse más.

Aprender una lengua les ayuda a prepararse para aprender otras. Muchos de estos estudiantes planean aprender español, o incluso han empezado a aprenderlo, porque está estrechamente ligado al portugués.

Muchos de los niños que participan en nuestro programa son hablantes nativos de portugués. Puede que a la gente le sorprenda, pero Provo y Utah tienen una importante población brasileña.

Para muchos estudiantes, aprender la lengua de sus padres o abuelos es difícil. Sin este programa habrían perdido esa lengua. Mis hijos entran en esa categoría porque su padre es brasileño. Enseñar una segunda lengua en Estados Unidos requiere mucho trabajo. Sea cual sea el idioma, hay muchas interferencias del inglés porque es la lengua dominante. Por eso, contar con el apoyo de un programa de inmersión ayuda a dar prioridad al aprendizaje de otras lenguas. Y ayuda a los niños. Mis hijos pasaron de decir: "No me hables en portugués. Me da vergüenza que me hables en portugués", a estar muy orgullosos de su herencia y saber que son especiales porque hablan más de una lengua.

Tenemos a nuestros brasileños nativos, pero también tenemos a un montón de hispanohablantes nativos en nuestro programa. Son trilingües. Y eso me alucina. Es genial. Estos estudiantes trilingües se convierten en las estrellas. A veces tenemos una mentalidad deficitaria sobre los niños con idiomas, pero no en nuestro caso. Eso me encanta. Me encanta dar prioridad y destacar a los niños que ya son bilingües y multilingües.

Por último, participar en el programa es gratis. Las investigaciones actuales demuestran que los niños no pierden rendimiento académico. Obtienen los mismos resultados en otras áreas. Así que estás añadiendo un idioma sin coste alguno.